domingo, marzo 20, 2005

Cada recuerdo de mi vida está en mi tierra

Recogí esa frase de una canción de nuestro adorado Gianmarco: "Volveré". No es el primer -ni será el último- cantante que escriba sobre el amor y las ganas de volver a la patria.
No sé exactamente qué quiero decir hoy, así que trataré de soltar todo lo que siento con alguna coherencia.
No negaré que, como todos, reniego día a día por el caos que se vive en Lima y tantas cosas que a mi parecer se deben cambiar en el país por el bien de todos los peruanos que aún creemos en esta tierra. Maldigo de vez en cuando a nuestros gobernantes y a mí y a todos los peruanos por permitirnos a nosotros mismos estar como estamos. Pero después de todo eso, no me queda mas que una cosa. Pero no sé bien cómo decirlo porque la tengo clara dentro, sin embargo no la puedo decir.
Muchas veces he expresado mis fuertes deseos de salir del país y conocer el mundo y de aprender mucho más de otras culturas y de seguir estudiando muchas cosas por todas partes y crecer y crecer y crecer mucho más en todos los aspectos de mi persona. Y de sentirme orgullosa de mi y hacer que quienes me aman también se sientan así porque habré logrado mucho para entonces. Pero también tengo muchas ganas de entregarle lo que soy a mi país.
Hoy, viendo un video de Gianmarco, recordé que al igual que él, amo mucho a mi patria. No sé qué es esta, porque en verdad me tiene confundida, dicen que sin identidad no existimos, que no tiene sentido el que haya un país llamado "Perú". A mi no me importa.
He tenido la oportunidad de pasearme por varios lugares de esta tierra hermosa y bendita, gracias al esfuerzo de mis "sponsors" pues aún no he ganado ni un sol por mi propia cuenta. Y siento una cosa que se ensancha, crece y va a explotar dentro, cada vez que pienso en los lugares tan hermosos que he visto, y de los cuales me enamoré alguna vez. Hoy más que nunca estoy de acuerdo con Gianmarco, y me siento orgullosísima de vivir aquí. Y me sobran tantas ganas de hacer algo para pagar tanta cosa bella que se ve por aquí.
La gente, es una cosa excepcional. Así como te puedes encontrar con mil mendigos y varios choros en un día, encuentras también tanta gente increíble, que te demuestra que aún vale la pena el mundo.
Y bueno, ni se diga la comida, la música que para mi es de lo mejor, todas nuestras costumbres, etc.
Tenemos un pasado histórico difícil y muchos retos por delante. Prácticamente estamos empezando de cero por enésima vez. Pero a la vez estamos destinados a ser un pueblo de grandes esperanzas y de un cariño casi imposible de imaginar.
No sé si se entiende lo que quiero decir. Pero cuando escucho una canción como "Hoy"- canción hecha no a la pareja, a la patria, al PERÚ- o como "Volveré", se me aguan los ojos, por no decir que lloro. La emoción es grande, pues lo que soy lo he logrado aquí. Son la tierra y las manos peruanas las que me alimentan, protejen, sanan y me hacen vivir.
Creo que Gianmarco lo dice mejor que yo, a ver si con esto me entienden:
Beberé De Tu Agua Pisaré Tu Suelo Buscaré Tu Corazon Y Encontraré Consuelo. Cuando Salí Ya Te Extrañaba. Llevé En Mi Mano El Corazón. Y Tu Neblina Refrescaba Esta Ilusion De Verte Pronto Entre Alamedas Y Balcón. Te Acaricié Cuando Sufrías, Cuando La Sangre Desbordó. Pero El Cariño Y Nuestra Gente Nos Hacía Indiferentes Frente A Todo Ese Dolor. Volveré, Siempre Volveré Cantando, Cantaré Soñaré Siempre A Tu Lado. Volveré Con La Gente De Mi Barrio, Cantaré. Mi Guitarra Va Llegando.
Llevé Conmigo Una Poesía Que Desde Niño Yo Aprendí. Y En Pleno Verso A Mi Manera El Color De Una Bandera Me Hace Regresar A Ti.
Entre Promesas Y Canciones Iba Recogiendo Flores Pensando Siempre En Volver.
Hoy Frente a Frente Te Confieso Que Yo Te Amo Hasta Los Huesos Con El Mismo Amor De Ayer.

No hay comentarios.: