domingo, mayo 01, 2005

Gran Hermano del Pacífico???

He estado meditando acerca del reality show que se está produciendo en Latinoamérica, el cual conducirá (al menos para Perú) nuestro Mañana Maldita: Juan Francisco Escobar.

Participan Ecuador, Perú y Chile. Concursantes de éstos tres países del Pacífico Sur se encerrarán en una casa para convivir aproximadamente un mes.

Yo estoy preocupada al respecto. Tengo algunas hipótesis, las cuales someteré a prueba mientras dure el programa. A continuación mis explicaciones sobre éstas hipótesis y sus fundamentos.


Perú ha tenido conflictos con Ecuador y en el caso de Chile, ha tenido más que un conflicto, pues se trata de La Guerra del Pacífico, más conocida por aquí como: La Guerra con Chile.

Es conocido para los peruanos que los ecuatorianos no nos quieren mucho. Y sabemos bien que tampoco queremos nosotros a los chilenos. No sé si éstos últimos nos odien a nosotros peruanos pero sí sé de alguna xenofobia surgida gracias a la migracion de nuestros compatriotas hacia el vecino país del sur.
Lo de los ecuatorianos contra peruanos y peruanos contra chilenos es simple "complejo de perdedor," por las guerras que hemos tenido. El ganador no es el que se trauma sino todo lo contrario. Pero ese ya es otro tema.



Mi primera hipótesis:
Los peruanos van a terminar aislados. Los rotos y los monos se van a aliar en contra de los peruanos. Pienso ésto porque los ecuatorianos, al menos al principio tendrán prejuicios contra los nuestros, al igual que los chilenos. Van a preferir hacerse compañeritos entre ellos. Además, parece que algunos son un poco traidores. No sé si venta de armas les refresca la memoria.


Mi segunda hipótesis:
Los peruanos (al menos la mayoría de ellos) se van a ganar la amistad de muchos (chilenos y ecuatorianos) y muchos de los prejuicios se derrumbarán, aunque no todos claro. Me apoyo en que los peruanos somos un poco cariñosos, especialmente con los extranjeros. Diría yo curiosos, además muchas veces "bricheros" (ya saben a qué me refiero).


Mi tercera hipótesis:
Los peruanos se van a desesperar extrañando su casa pero aguantarán porque necesitan la plata, y al menos uno llegará a la final.

Mi cuarta hipótesis:
Al final los que no ganen dirán que sí han ganado porque han conseguido nuevos amigos y una experiencia inolvidable. Creo que es la suposición más tonta porque ya lo hemos visto en otros realitys.

Creo que resta esperar a ver el programa.


Por cierto, esta mañana vi en el programa infantil "Maria Pía y Timoteo" un especial del mexicano "CÓDIGO FAMA INTERNACIONAL", en el que participan niños de toda Latinoamérica y España.
Me gustó mucho porque cada niño representaba una esperanza de unidad para los países hispanohablantes y un orgullo para cada país participante. Al final todos los niños cantaron juntos. Fue muy emocionante. Con concursos así nuestros jóvenes conocen indirectamente otras culturas y aprenden a respetarlas y valorarlas. Ojalá los niños que se quedan en sus casas recojan un poco de este aprendizaje.
Hasta el próximo post.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos

Una pena la existencia de los GH, y peor cuando se busca el morbo internacional.

Sobre las hipótesis planteadas, dudo que los peruanos queden marginados, incluso, creo que serían los chilenos los que se "marginarían"... También dudo que los del casting escojan gente que no esté totalmente alienada o que sea intrínsicamente problemática, así que es difícil pensar en un traspase de una sociedad a un microentorno como para que la experiencia de los GH sirva para algo más que darle morbo a la gente y yata...

Hasta luego ;)

Anónimo dijo...

Chester! ¿Qué es eso de rotos y monos? Más respeto!

Te leo en otro momento.Cuídate un verso.

Arturo dijo...

¿ No crees que lo mejor sería que cambies de canal ?
Nada como el cable y si no hay, TNP. canal 7, se ha convertido en una buena alernativa...cuestión de ser consecuentes para cambiar toda esta mediocridad.

Maskus dijo...

En la experiencia que he tenido viajando a Ecuador, debo decir que no existen problemas con nuestros vecinos.

Todas las personas que he conocido por alla son amistosas, y no mencionan nada respecto a los problemas territoriales que hemos tenido. Todo el mundo hace su vida, quiere salir adelante y no está preocupado en ese tipo de cuestiones.

Sin embargo conversando con el papá de una amiga de Guayaquil, me di cuenta de algo interesante: a ellos les han vendido el cuento que nosotros los odiamos, tal como a nosotros nos lo han vendido nuestros medios, políticos y militares.

Según lo que decía el señor, a la gente mayor les han hecho creer que todo el lío territorial era porque nosotros queríamos apoderarnos de la zona sur ecuatoriana, llegando hasta el mismo Guayaquil (¿?)

Como ves, este no es un problema de enfrentamiento entre naciones. Mas bien se trata de intereses de gente poderosa que quiere que exista conflicto con nuestros vecinos.

Yo tengo muchos amigos ecuatorianos y debo decir que son excelentes personas. Nadie está pensando en guerra, ¿para que? ¿para ser más pobres? ¿mas subdesarrollados? ¿que ganamos?.

Mucho cuidado cuando con meter en el mismo costal los intereses sucios de grupos de poder y la nacion de la que proceden. Si los militares ecuatorianos y peruanos quieren guerra, no significa que sus respectivos pueblos tambien lo deseen.

Para cerrar el tema te pongo un ejemplo: ¿acaso las barbaridades que hace el "embajador" Olivera son respaldadas por todos los peruanos? personalmente no me siento representado por un patan como ese.

Morena dijo...

Muy de acuerdo contigo Maskus.
Yo tengo amigos chilenos y sé que hay un abismo entre ciudadanos comunes y corrientes y "políticos" de carrera. La gente es lo que vale. Pero cómo esa misma gente permite que se le engañe y que se le manipule de las formas que estamos viendo???..ya basta... debemos hacer algo..especialmente con lo último de la venta de armas...la relación es cada vez más tensa con Chile. No quiero pensar en que podamos terminar en conflicto bélico porque en un día llegan a Lima y fuimos. Preocupante. Hay que coserles la boca a nuestro presi, el traductor y los otros monitos de circo.

Anónimo dijo...

Solo te tengo una pregunta quisiera saber que es "bricheros" soy de Ecuador he visto uno que otra vez el reality aunque no les veo lo interesante a este tipo de programas...

Esta chevere el blogs

Morena dijo...

Pues, a mi gusto, no tiene mucho de interesante el programa.

"Brichero" aparenta provenir de "bridge" que en Inglés sería "puente". Los bridge son los gringos que lleguen ya sea de norte américa o de europa, etc. Son un puente porque si te involucras con ellos pueden resultar tu puente hacia europa o norteamérica según el caso. Así de crudo. Hay quienes se dedican a conquistar gringos para eso.

Saludos.