domingo, marzo 27, 2005

Ay Choledo..

Me parece muy bien que se haya tomado la desición de investigar a fondo el caso de la venta de armamento por parte de Chile a Ecuador durante la época de la guerra del Cóndor. Pocas veces se toman determinaciones como ésta. Pero hay que reconocer que, al menos Toledo, estuvo con ganas de subirse al coche del escándalo, a ver si el trillado tema de nuestras diferencias con Chile le ayudaban a bajar el tono de los titulares.
No le ligó, pues la prensa prefirió el caso de la comisión que investiga las firmas falsas y su negativa a firmar el acta. Así que si quería esconder sus "hazañas" y protegerse tensando la relación peruano-chilena, le salió el tiro por la culata.
Aquí un link a la edición de hoy de "El Mercurio" on line de Chile, donde también se informa al respecto.

8 comentarios:

Angel Castillo Fernández dijo...

No es mi intención defender a este Gobierno ni mucho menos, pero considero que existen elementos en tu post que son rebatibles.

Admito que puede haber existido cierto sobredimensionamiento en la reacción inicial de las esferas gubernamentales cuando se conoció la noticia. No olvides que el Canciller se encontraba fuera del país y eso fue en detrimento de la reflexión que debe tenerse al abordar este tipo de asuntos que requieren de finas puntadas diplomáticas.

Sin embargo, de allí a señalar que este caso es una cortina de humo con el objetivo de desviar la atención de otros temas me parece muy aventurado.

No olvides que este denuncia nació en Ecuador con las declaraciones del General Bayas. ¿Pudo acaso alguien desde Palacio de Gobierno digitar al General Bayas para que declare lo que declaró?

Si bien -según mi punto de vista- fueron apresuradas algunas de las decisiones que tomó el Gobierno en este caso, luego de la reunión entre el Canciller Manuel Rodríguez Cuadros y su homólogo de Chile, Ignacio Walker, se ha restablecido el puente del diálogo, única vía para solucionar este asunto.

Morena dijo...

Obviamente sería difícil que desde palacio se haya tramado la primera declaración de Bayas, sin embargo es muy sencillo coplgarse de las circunstancias. Lo que quise decir fue que Toledo aprovechó la situación para ver si lograba cambiar las primeras planas o dejar en off el asunto de las firmas falsas.
Las decisiones de Toledo fueron más que apresuradas. Creo que las de Lagos también al cancelar varias visitas de chilenos a Perú, etc... fue entonces que Toledo mandó a Rodríguez Cuadros regresar inmediatamente al Perú y luego manda una contraorden, es decir.. un caos.

Pero sigo firme en mi posición: Toledo jugó con fuego al utilizar nuestros problemas limítrofes para encubrir sus cochinadas.

Anónimo dijo...

Saludos
Todo lo que un político (de la clase que nos gobierna o intenta gobernarnos) haga es, o para marcarse tantos, o para quitárselos a otros.

No es la primera vez que Supay Toledo intenta aprovechar una coyuntura revoltosa para no sólo marcarse un tanto, si no para quitar cochinada a lo que viene haciendo, o sea, desviar la atención y, de paso, quedar bien. Es difícil que un político cree un montaje desde 0, es, incluso, inútil. En cambio, el aprovechamiento de las palabras o hechos ajenos es más rentable, como es el caso.

Ahora, para todo esto, Supay Toledo es un "animal" (lo sé, todos lo somos, pero no se fijen en esa acepción, si no en la 3ra que aparece), no sabe manejar ni los tiempos ni las relevancias de sus actos, no es lo mismo aprovechar una cuestión interna para hacer una cortina que involucrar a otro país, donde, además, existen ciertas tensiones (más por nuestra parte) y unos intereses económicos (para ambos) más que importantes...

Hasta luego ;)

Angel Castillo Fernández dijo...

Respeto tu opinión y respeto aún más la firmeza con la que defiendes tus convicciones. Saludos.

Anónimo dijo...

ese es un tema dificil, primero x q Bayas denuncia algo q sucedio hace 10 años, segundo porque Bayas tambien enfrenta un juicio en su pais y en tercer lugar y no menos importante, los q se involucraron en ese momento ya no estan en los cargos q ocupaban y dejaron esa bomba a los q están ahora.
Lo lamentable de todo es que hay gente q se cuelga de estos sucesos para levantar su alicaída imagen (nuestro presidente) y otros que simplemente hacen el ridiculo (el congresista gustavo pacheco)... lo cual nos hace ver como unos payasos en el exterior.

Juan Arellano dijo...

Hummmm, estoy de acuerdo en lineas generales con el amigo Angel, tambien con algunas cosas que dice la amiga morena.

Podria añadir que si bien veo tambien cierta intencionalidad de hacer un poco de alharaca con lo de Chile, pues ni modo, la conducción de la defensa de nuestros derechos internacionales y respeto a los tratados existentes le compete al canciller y al presidente.

Ahora, en lo de las firmas falsas hay que tener algo bien en claro. Estoy casi seguro que existen las dichosas firmas falsas. Como tambien existen en otros partidos. Esto no hace menor la falta, pero si acusamos a uno debemos acusar a todos, ¿Que se esta haciendo con lo de las firmas falsas de Rey?

Por último, la comisión también es bien figuretti, o me van a decir que no?

Morena dijo...

Pienso que deben ser investigados todos por igual, sin embargo no podemos dejar pasar a Toledo, especialmente sabiendo que puede haber sido presidente de forma ilícita, pues no cumplió con los requisitos para ser candidato. Si se puede saber si pasó o no entonces hay que saberlo.

Juan Arellano dijo...

Si vas haciendo las tachas correspondientes, vas a llegar a la conclusión que el único que pudo haber sido presidente de manera lícita era ....Alan. Provecho.