lunes, marzo 14, 2005

Primero el materno

Una iniciativa legal en Chile me ha llamado mucho la atención. El diputado Iván Moreira propone que sea posible que el apellido materno preceda al paterno al inscribir a los hijos en el registro civil. Así como en USA, Alemania y otros países, podría elegirse qué apellido iría primero.
Me parece que está muy bien. ¿Por qué negar esta posibilidad?. Muchas veces los apellidos se pierden cuando un padre tiene solo hijas mujeres. Creo que a todos nos da pena que nuestro apellido no continúe en el árbol familiar.
¿Qué consecuencias negativas podría acarrear esta decisión?.
Se agradecen los comentarios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos

¿En Perú no se puede escoger el orden? ¿Estás segura? No sé por qué me sonaba que al menos se podía pedir el cambio del orden de los apellidos (obviamente de todos los hijos, no vale para unos en un orden para otros en otro).

En España sí se puede, a elección de los padres, claro; y con efectos para todos los hijos que se tengan.

En portugal Siempre va el apellido materno primero, no sé si pueden escoger lo contrario...

Hasta luego ;)

Morena dijo...

Yo sé que sí podemos elegir cambiar de nombre apellido y lo que quieras. Pero no sé si al inscribirte tus pares en el registro puedan alterar el orden de "paterno y luego materno". Ya me has dejado en dudas.
El asunto es que a veces los chilenos son conservadores con algunos asuntos y parece que éste es uno de ellos. Lo que me pregunto es qué piensan ellos sore este tema.

submergere dijo...

Yo espero que en el Perú se de eso también. Aquí se le da preferencia al apellido paterno, pero barajándola se pueden inscribir de otra forma, si existiera la ley creo que todos estarían concientes de ello, ¿no crees? Por lo menos en mi caso si tengo obligación de mantener el apellido porque los únicos que lo tienen son los descendientes de mi padre (3 hijos + 1 nieta) o sea se perdería de verdad.

submergere dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.