lunes, enero 15, 2007

Seguimiento a El Men

Ya hace tiempo los alumnos han aprendido a utilizar sitios como el Rincóndelvago o Monografías.com para presentar sus tareas sin esforzarse mucho. Por eso cada vez más profesores van aprendiendo también a "googlear" mientras corrigen las asignaciones. Leyéndolas descubren que los alumnos ni si quiera se dan el trabajo de revisar y corregir el texto que han impreso (para que parezca escrito por ellos) porque es posible encontrar extranjerismos o medidas que no se utilizan comunmente en el país (como las millas o pies) que delatan el plagio del estudiante.

Si los alumnos investigaran en Internet y citaran las fuentes consultadas, se ahorrarían el jalado y aprenderían más. Este es un tema que los padres que ponen speedy a sus hijos, convencidos por la publicidad de que les hacen un bien, deberían tomar en cuenta (ojo que no estoy diciendo que no les pongan internet porque desde una cabina pueden hacer lo mismo). Estoy convencida de que la educación que más nos marca es la que recibimos en casa, más que consejos lo mejor es educar con el ejemplo. Por eso se dice tanto que "fulanito actúa igualito que su papá/mamá", en fin.

Pero estas malas costumbres no son solo de colegiales

Yo me imagino que un periodista que trabaja en un diario como "El Men" no es el comunicador más brillante y calificado pues para pegar fotos de calatas y llenar las páginas de escándalos irrelevantes y noticias plagadas de jerga no es necesario ir a la universidad. Aunque claro, de vez en cuando se publican contenidos interesantes, pero en adelante habrá que sospechar sobre la autoría de esos textos. Hace unos días el blog Acrochet fue plagiado y de esto ya han hablado no solo Gisella, la dueña del blog y autora del contenido del mismo, sino también el blog Emarts donde se menciona otro caso de plagio del mismo diario , en el Útero de marita que nos recuerda el pasado y presente montesinista del diario, así como en Telúrica y otros espacios en la red que comparten nuestra indignación.

A los señores que plagiaron los posts de Gisella con fotos y todo, no les costaba nada hacer otro copy/paste con la url de donde sacaron la información, es decir la fuente.
Estos "periodistas" que copian y pegan a sueldo, deben haber perdido la verguenza. Me pregunto si a quienes leen ese diario les importa saber que están consumiendo artículos robados.

Me solidarizo con el reclamo de Gisella y se me ocurre una idea. Hagámosle un seguimiento a El Men y googlemos todos los artículos bien escritos para ver si continúan copiando textos de Internet, solo por diversión. Hasta podríamos hacer un blog que recopile sus plagios. Me comprometo a echar una ojeada de vez en cuando. ¿Alguien más se apunta? Podemos dividirnos los días de la semana, yo compro los lunes, tú los martes, etc. ¿Quién dijo yo?

La imagen fue extraída del blog de Acrochet.com

3 comentarios:

elpaki dijo...

Hola Morena

Yo compro y reviso los lunes

Hablen!!!! quién sigue???

Hay que traer abajo a estos "copypasteleros"

Saludos

El Paki

Anónimo dijo...

Lo que yo escribo lo suelo poner en el dominio público. Mi autoría además es anónima. El interés que tengo es que se multiplique la información no importa quien la escriba. Por ese lado puedo declararme absolutamente copyleft.

Pável Jáuregui dijo...

La parte asquerosa del asunto es que hay que comprar el periódico ese... realmente hay que tener hígado y buen estómago... pero ofrezco leer de cuando en cuando, cuando suba a los taxis.