sábado, enero 06, 2007

Trámite de Antecedentes Policiales

¿Tienes que conseguir un certificado de Antecedentes Policiales en Lima y no sabes cómo? Yo tuve que hacerlo a fines de diciembre del 2006 así que mi experiencia te podría servir.

Paso 1: Ir al Banco de la Nación
Debes comprar una especie valorada en cualquier agencia del Banco de la Nación.
Este papelito que cuesta tres soles es como un comprobante que luego entregarás así que debes guardarlo muy bien. En la ventanilla pedirás una “especie valorada para certificado de Antecedentes Policiales” y entregarás los tres soles.

Paso 2: Sacar las fotocopias
Debes sacarle una fotocopia por ambos lados a tu DNI y una copia a la especie valorada o comprobante que te dieron en el Banco de la Nación.

Paso 3: Ir a la Comisaría de Miraflores
Ve a la comisaría del distrito de Miraflores que se encuentra en Gral Vidal 230 (altura de la cuadra 52 de la Av. Petit Thouars). Atienden hasta la 1pm. No olvides llevar tu DNI original más la especie valorada y las fotocopias de estos documentos. Allí mismo te tomarán una foto pero pagarás S/. 5 a menos que lleves tu propia foto.

En unos cuantos minutos (de 10 a 15) tendrás tu certificado listo.

Recomendaciones:
- Lleva un recibo de agua, teléfono o luz con la dirección de tu domicilio. No siempre lo piden pero por si acaso.
- Lleva papel higiénico para limpiarte el dedo después de poner tu huella digital en el certificado.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos

¡¡Sipas, sipas!!! Se le olvidó poner el cartelito de "aviso de interés público para la comunidad" o algo así :P

Por otra parte: Me parece exagerada la cantidad de veces que te piden esos documentos (tanto el que detallas en la presente entrada como la entrada amiga) y, además, me parecen demasiado caros (fale, tres soles no es "demasiado", pero sí farragoso... el otro sí que es caro -casi 60-)...

Demasiados trámites, demasiada tontería, demasiada cosa.

En fin, ese es nuestro buroPerú.

Hasta Luego ;)

Delfín Pino dijo...

Lo burocrático es poco. En principio, Morena, gracias, por un tema personal busqué cómo obtener antecedentes policiales y tu post es de lo más didáctico y útil.
Pero no escribo para elogiarte, sino para compartir un tema que nos debería interesar a todos.
Qué son estos antecedentes? Quiero decir, en nuestro país todos somos inocentes mientras no se pruebe lo contrario. Es esto discutible? Es injusto? Es idealista? Creo que pueden haber posiciones a favor o en contra, pero el punto es que la opción de nuestra sociedad es que, repito, somos inocentes mientras no se pruebe lo contrario.
¿Dónde se prueba mi inocencia? La inocencia no se prueba. Se debe probar la culpabilidad. Este es el trabajo de los fiscales.
Si no se prueba la culpabilidad la persona a quien se responsabiliza por un delito confirma su inocencia. Pero esto significa que terminó el juicio. Si el juicio no ha terminado, somos inocentes o podemos aparecer como asociados o responsabilizados por un delito que no se ha probado que hayamos cometido?
Entonces creo que estos certificados no tienen valor y deberían eliminarse.
He visto en la web que existen estos certificados en otros países. Cuál es su utilidad? Que las policías del mundo sepan quienes son potencialmente peligrosos? Me parece razonable, pero... que un ciudadano libre e inocente mientras no se pruebe lo contrario aparezca asociado a un delito como quien lo cometió, mientras no se haya probado esto, es constitucional?
Puede que no parezca interesante esto, pero tiene que ver con nuestro derecho a la dignidad y ninguno de nosotros debe ver su identidad manchada por aparecer como un culpable sin estar condenado.
Saludos, te felicito por el blog.
Delfín.