sábado, enero 06, 2007

Trámite de Antecedentes Penales

¿Estás tramitando tu visa o vas a trabajar en una empresa y te han pedido un Certificado de Antecedentes Penales?
Yo tuve que realizar ese trámite a fines de diciembre del 2006 así que de seguro mi experiencia te servirá.

Paso 1: Ir al Banco de la Nación
Debes comprar una especie valorada en cualquier agencia del Banco de la Nación.
Allí te acercarás a la ventanilla y pedirás una “especie valorada para certificado de antecedentes penales” que cuesta S/59.5 (cincuenta y nueve soles con cincuenta céntimos). El papelito es chiquito así que guárdalo muy bien.

Paso 2: Sacar las fotocopias
Debes sacarle una fotocopia por ambos lados a tu DNI y una copia a la especie valorada o comprobante que te dieron en el Banco de la Nación.

Paso 3: Ir al Ministerio Público (Ex ministerio de Economía)
Ahora debes dirigirte con tus originales y copias del DNI y especie valorada al Ministerio Público que está ubicado en la cuadra 5 de la Avenida Abancay en el centro de Lima, justo en la esquina con Miro Quesada. Chapa tu combi.

Paso 4: Haz la primera cola
Haz cola en la tercera puerta. Asegúrate de que es la puerta para trámite de antecedentes penales porque hay otras puertas. Allí mostrarás a un encargado tu DNI y tu especie valorada y él te preguntará si tu trámite es para uso en el extranjero o dentro del país. Si vas a sacar visa, ya sabes que es para el extranjero, pero si se trata de trabajo o estudios entonces di que es para usarlo en el Perú. Te entregarán un papel que llenarás con datos como nombre y número de DNI.

Paso 5: Entrega de ticket
Encontrarás una mesa donde recibirán tus fotocopias y documentos originales (DNI y especie valorada) así como el papel que acabas de llenar. Los revisarán, ordenarán, engraparán y te entregarán un ticket con un número para que te sientes a esperar en “las sillas rojas” (no las negras, las rojas). Ve a las sillas rojas y espera tu turno mirando el tablero electrónico de letras rojas que te dirá a qué ventanilla acercarte. Puedes estar allí algún tiempo así que ten paciencia.

Paso 6: Entrega de documentos
Ahora lleva tus documentos y tu ticket. Te preguntarán para qué es el trámite (estudios, trabajo, etc). Recibe la boleta doble que te darán (te quedas con una) y ve hacia la cola de la ventanilla donde toman las fotografías.

Paso 7: Toma de fotografía
Mientras haces la cola puedes ir acomodándote para no salir tan mal en la foto. Y resígnate porque no es un estudio fotográfico. Una vez que sea tu turno entrega una boleta y colócate donde te indiquen. ¡Sonríe! Luego ve (ahora sí) a las sillas negras y siéntate a esperar por tu certificado.

Esperarás alrededor de media hora, hasta quince minutos en el mejor de los casos para recibir tu certificado. Te llamarán por alta voz (por tu nombre) para que te acerques a recibirlo.
Si tu boleta decía “observado” tu trámite puede tardar una hora u hora y media. Posiblemente están verificando si no eres ese temible terrorista que están buscando hace años.

Recomendaciones:
- Lleva un lapicero para llenar el papelito que te entregarán en la puerta.
- Mientras hagas la primera cola, ten cuidado de que se vuelen tus papeles. La cola es en la calle.
- Si te olvidaste de sacar las copias, no te preocupes, dentro del Ministerio Público hay una fotocopiadora pero cuesta S/. 0.2 (20 céntimos) la hoja. Por tu casa te puede salir más barato. No te recomiendo caminar buscando una fotocopiadora por Abancay.
- Si vas a comer algo en la pequeña cafetería al interior del Ministerio, elige productos envasados (gaseosas, galletas, etc) porque nunca sabrás cuánto tiempo llevan esas empanadas o sándwiches en el mostrador.
- Todo el trámite tarda alrededor de 2 ó 3 horas así que es mejor que vayas temprano. La atención es hasta las 4 de la tarde.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

PERFECTO !!!

Muy bien detallado el procedimiento que hay que seguir. Aunque honestamente creo que tendré el libro de "La Divina Comedia" por toda la espera y encima en pleno Abancay.

Ni modo. Gracias por el dato

Anónimo dijo...

Certificado de antecedentes penales??? Donde vas a trabajar, en Wong de gondolera??? Bueno, eso vas a terminar haciendo cuando termines tu carrera de periodista y no consigas chamba, oye, je je je

Anónimo dijo...

buen dato ah!! chever contigo si no es por ti ni idea de como hacer ese tramite..un besote morenaa y sigue haciendo lo tuyo :P

Anónimo dijo...

Excelente,chevere morena con el dato,me ahorras buena chamba para estar preparado ,ya sabemos como son las cosas aca ..si no nos apoyamos entre jovenes no avanza este pais,un beso

Victor Alejandro dijo...

cjevere buen dato.. hoy es sabado.. esta gente atiende ese dìa? no lo veo en ningun lado.. que porquería son los tramites en el perú

Anónimo dijo...

Buenas tardes Srta. debo darles las gracias por esta informacion, que bien que aya personas como usted ah! muchas gracias me salvaste pero de una me mandaron a complejo de policia y todo eso muuuchisimas gracias.

Anónimo dijo...

Xevre la explicacion pero tngo una pregunta solo en ese lugar entregan ese certificado no ai otro sitio donde entregasen ese bendito certificado ??? me datearonq por av aramburu sera cierto :S porfa responde de inmediato atte io xD

Jessica Sines dijo...

Oye Morena, te pasaste con este dato si todos pusieramos un granito de arena nuestro Perú seria otro. Me sacaste de una pues estaba en duda gracias otra vez y Suerte.

Anónimo dijo...

Hola! Excelente tu direccion. Pero que hago si el de los certificados es mi hermano y esta en la Argentina? Esl tramite es personal , no hay otro mode?. De todos modos muchas gracias Morena.

Anónimo dijo...

sabes si es lo nismo: declaracion jurada de no tener antecedentes penales que certificado???