sábado, enero 27, 2007

Invierte en Perú

Hace unos días escribía sobre Machu Picchu como posibilidad entre una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo (si quieres votar, click ACÁ). En realidad el Perú entero es una maravilla, no necesita la certificación de ningún concurso (pero igual voten).

Encontré este video de ProInversión sobre las oportunidades que ofrece mi país para hacer grandes negocios. Véanlo, dura 7 minutos aproximadamente. Luego entenderán mejor, amigos extranjeros, por qué siempre los invito a venir a visitar, conocer, disfrutar.



¿Ven? Mi país es lindo.

Vota por Machu Picchu en 7newwonders

jueves, enero 25, 2007

Morena está en Youtube

Encontré un video alusivo a mi post sobre Cesar Hildebrandt y Friday's. El dueño del blog Nada se mueve fabricó un video que me divirtió mucho a pesar de la sencillez. En este se alucina que H. y Morena no pueden ser amigos en base a las diferencias en el tema generacional y las aficiones.

Aquí está el video.



Yo me reí bastante en la mañana. Gracias Luis Mario!

Enlaces:
Hildebrandt ya esta viejo
Cesar y Morena: una amistad dificil

lunes, enero 22, 2007

Apra en el Corso de Wong

Me he reído demasiado con esto. Juan Gargurevich envía a sus amigos Cucú Press, un informativo con lo último del acontecer nacional e internacional. Aquí está el de hoy, a propósito de la popular pena de muerte que promueven el Presidente y sus ayayeros.

Con graciosa Barca de Caronte Apra participa en Corso Wong
Lima, enero 21 (Cucú Press).-

"Efectivamente, participaremos en el próximo Corso de Wong con un carro
alegórico muy motivador y coyuntural titulado La Barca deCaronte, divulgó hoy
aquí un importante dirigente aprista . "Y será multipartidaria", agregó.
Se supo que será una gran embarcación que llevará en la proa una simpática
guillotina que hará caer la Congresista Lourdes Alcorta. Luego le seguirá una
atractiva horca en que Mauricio Mulder simulará la muerte de Hussein; más atrás
Rafael Rey exhibirá coquetos instrumentos de tortura inquisitoriales.
"Le seguirá Mercedes Cabanillas con un hacha cortacabezas" dijo el
informante.Al final estará el clásico Cancerbero que llevará tres cabezas de
VelásquezQuesquén" para infundir el terror".

La barca será conducida por el presidente García quien además será el
encargado de cobrar por el simbólico paseo por la laguna Estigia."Será una bella
promoción de la pena de muerte" terminó el dirigente, con lágrimas en los
ojos.


El blog de Juan Gargurevich es http://tiojuan.perublogs.com

miércoles, enero 17, 2007

Urgente: Ayuda a Juan Carlos

Hoy llegó un mensaje anónimo preocupante a mi entrevista a Cecilia Otoya:
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Esperando otro milagro":

YO estoy pasando un drama casi parecido al suyo mi Juan Carlos Antonio Marin fue atropellado, perom no por una personalidad como la suya sino por uno cualquiera y aun lo tengo en la sala de cuidados intensivos, si pudiera ayudarme se lo agradeceria mi telefono es el 2823096 95720788, espero todo tipo de ayuda para poder recuperar a mi hijo. gracias


Juan Carlos Antonio Marín, de 23 años fue atropellado este 1ero de enero luego de bajar de una combi en Surco. Aún se encuentra conectado a un respirador. El accidente le originó la pérdida del bazo y 8 costillas fracturadas. Fue internado en el hospital María Auxiliadora de San Juan de Lurigancho.

Su padre político Hector Guzman solicita cualquier tipo de ayuda para darle a Juan Carlos una nueva vida. Si tienes la posibilidad de colaborar deposita tu donación a la cuenta #19414985713-82 del BCP o comunícate con Hector a los teléfonos 2823096 y 95720788. Si vives en el extranjero debes marcar 00511 antes del número telefónico.

Muchas gracias

lunes, enero 15, 2007

Seguimiento a El Men

Ya hace tiempo los alumnos han aprendido a utilizar sitios como el Rincóndelvago o Monografías.com para presentar sus tareas sin esforzarse mucho. Por eso cada vez más profesores van aprendiendo también a "googlear" mientras corrigen las asignaciones. Leyéndolas descubren que los alumnos ni si quiera se dan el trabajo de revisar y corregir el texto que han impreso (para que parezca escrito por ellos) porque es posible encontrar extranjerismos o medidas que no se utilizan comunmente en el país (como las millas o pies) que delatan el plagio del estudiante.

Si los alumnos investigaran en Internet y citaran las fuentes consultadas, se ahorrarían el jalado y aprenderían más. Este es un tema que los padres que ponen speedy a sus hijos, convencidos por la publicidad de que les hacen un bien, deberían tomar en cuenta (ojo que no estoy diciendo que no les pongan internet porque desde una cabina pueden hacer lo mismo). Estoy convencida de que la educación que más nos marca es la que recibimos en casa, más que consejos lo mejor es educar con el ejemplo. Por eso se dice tanto que "fulanito actúa igualito que su papá/mamá", en fin.

Pero estas malas costumbres no son solo de colegiales

Yo me imagino que un periodista que trabaja en un diario como "El Men" no es el comunicador más brillante y calificado pues para pegar fotos de calatas y llenar las páginas de escándalos irrelevantes y noticias plagadas de jerga no es necesario ir a la universidad. Aunque claro, de vez en cuando se publican contenidos interesantes, pero en adelante habrá que sospechar sobre la autoría de esos textos. Hace unos días el blog Acrochet fue plagiado y de esto ya han hablado no solo Gisella, la dueña del blog y autora del contenido del mismo, sino también el blog Emarts donde se menciona otro caso de plagio del mismo diario , en el Útero de marita que nos recuerda el pasado y presente montesinista del diario, así como en Telúrica y otros espacios en la red que comparten nuestra indignación.

A los señores que plagiaron los posts de Gisella con fotos y todo, no les costaba nada hacer otro copy/paste con la url de donde sacaron la información, es decir la fuente.
Estos "periodistas" que copian y pegan a sueldo, deben haber perdido la verguenza. Me pregunto si a quienes leen ese diario les importa saber que están consumiendo artículos robados.

Me solidarizo con el reclamo de Gisella y se me ocurre una idea. Hagámosle un seguimiento a El Men y googlemos todos los artículos bien escritos para ver si continúan copiando textos de Internet, solo por diversión. Hasta podríamos hacer un blog que recopile sus plagios. Me comprometo a echar una ojeada de vez en cuando. ¿Alguien más se apunta? Podemos dividirnos los días de la semana, yo compro los lunes, tú los martes, etc. ¿Quién dijo yo?

La imagen fue extraída del blog de Acrochet.com

sábado, enero 13, 2007

Machu Picchu entre las 7 nuevas maravillas

¿Haciendo trampa?
No sé si en otros países se hagan estas cosas, pero el Perú está promoviendo que Machu Picchu sea nombrado una de las siete nuevas maravillas del mundo este 07/07/07.

En Cuzco se obsequiarán pulseras o collarines a quienes voten por Machu Picchu.
(Vía Cuzco)
Municipalidad del Cusco anunció hoy que otorgará distintivos como pulseras o collarines a quienes voten por la ciudadela inca Machu Picchu en el concurso de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo Moderno en esta ciudad surandina.
La alcaldesa Marina Sequeiros explicó que la iniciativa forma parte de las acciones de su gestión para que la ciudadela inca logre un lugar importante en dicho certamen.
Indicó que las acciones a favor del voto por Machu Picchu se desarrollarán no sólo a nivel local si no también nacional e internacional.
Aunque no viene al caso, Marina Sequeiros fue alcaldesa del distrito de San Miguel en Lima durante dos gestiones, antes de Salvador Heresi, es decir hasta el 2002. Además mandó construir en la avenida La Marina un reloj de flores horrible que nunca funcionó bien.

Por su parte, Meche Aráoz también está promoviendo el voto vía Internet:
(Vía Perú.com)
Mercedes Aráoz, Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció el inicio de esta campaña colocando más de 5,000 afiches en diversas cabinas de Internet de la capital, siendo la meta final la distribución de 25,000 afiches a nivel nacional.
Que Machu Picchu sea considerado una de las 7 nuevas maravillas del mundo podría generar un gran crecimiento en el turismo y mayor movimiento comercial, lo cual es muy positivo. Sin embargo debemos estar preparados para cubrir la demanda de hospedajes, transportes, etc. y también reforzar la seguridad porque son innumerables las historias de gringos asaltados.
Debemos recordar también que los turistas insatisfechos podrían tener un blog y eso sería peligroso que si decidieran relatar oralmente a amigos la tragedia, a menos que su speech sobre
una mala experiencia en el Perú sea colgado en youtube . Mejor ya no doy ideas.

Click AQUÍ para votar por Machu Picchu :)

http://www.new7wonders.com/

ACTUALIZACIÓN 20/01/07
México promueve la elección de Chichen Itzá como una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

viernes, enero 12, 2007

Hildebrandt ya está viejo

Hoy Cesar Hildebrandt publicó en su columna habitual del diario La Primera una reseña de su infeliz experiencia en Friday's
Una música espantosa nos recibe apenas cruzamos el umbral. No es música: es un tamtam primordial a 200 decibelios por tímpano. Pienso que los oídos me supurarán si sigo oyéndola. Le digo a la camarera que, por favor, la bajen un poco. Me lo promete.
(...)
El tamtam no es nada a la hora de los cumpleaños. Y nos advierten que hay dos. Por cada uno sufriremos como chinos desafectos los gritos salvajes, los silbidos con el dedo índice doblado entre los labios, los cacerolazos de las camareras y los camareros que celebran el happy birthday.
Al Friday's se va a ser feliz, a reír, a pasarla como en viernes por la noche, a celebrar un cumpleaños. El volumen de la música (y el tamtam) es en buena parte responsable del ambiente, de que la gente mantenga el ánimo arriba, de propiciar nuevos brindis. ¿Qué música escuchaba Hildebrandt cuando joven?
Nos sentamos mientras camareros y camareras pasan con sus uniformes rojos y sus sombreros para todos los gustos: tricornios, panamás, boinas, gorras, sombreros de ala ancha, de arlequines, de relojeros locos. Sus tirantes parecen metálicos de tantos pines que llevan: ¿los habrá condecorado Mario Poggi?
Yo me he entretenido mucho observando los pines en los tirantes de un camarero y me parece imprescindible el buen humor y la calidez de la gente que atiende en Friday's. Todos esos sombreros y colores que les asemeja a arlequines o bufones reafirman la idea de que están allí para hacerte reír, para servirte y hacerte feliz.
Todos parecen adiestrados para hacer el mundo más hostil, más invivible, más oligofrénico. Todos tienen entre 18 y 25 años y parecen (o son) felices con lo que hacen.
(...)
Aparentemente Hildebrandt se sintió desubicado o fuera de lugar. Pasada cierta edad la gente mayor ya no recuerda que sus abuelos no comprendían sus modas, su música y formas de diversión. Reconozco que probablemente algún día experimentaré el mismo síndrome. Pronto cumpliré 21 y por ahora me gusta asistir a sitios como Friday's. A veces me junto con gente que me lleva más de una década y aún disfruta lo mismo que yo. ¿En qué momento de la vida uno deja de adaptarse?

Supongo que el tema del ruido es generalizado pues los abuelos suelen pedir que les bajen el volumen. Y si no estaba abierto algún local orientado a sus preferencias generacionales debe ser porque a la hora de la trasnoche en que Cesar Hildebrandt salió del cine, la gente de su edad ya está durmiendo.

miércoles, enero 10, 2007

Toledo ya tiene blog

Bien, para los que pedían que Toledo se abra un blog, aquí tienen: Cartas desde San Francisco. Aunque se ha encargado de bombardearnos los mails con sus cartitas, pero creo que la mayoría solo leyó la primera, jojojo.

Y a todos aquellos que están interesados en seguir de cerca mis actividades, los invito a que visiten mi blog, haciendo click en esta dirección Cartas desde San Francisco Allí también pueden dejar sus opiniones, libremente.
Mejor no pida que dejemos nuestras opiniones libremente.

domingo, enero 07, 2007

Memorias de un viaje

Vivir sin revisar correos y navegar en Internet al menos una vez al día es extraño para mi actualmente. Aunque s fines de los 90’s mi vida era diferente (tenía una sola cuenta de correo en Starmedia) fue en esos años, de viaje con mi familia, en los que extrañé la ciudad como nunca, pues jamás había vivido dos semanas en plena sierra.

Marcará es un distrito de la provincia de Carhuaz en el departamento de Ancash. Llegamos en el auto de mi papá, como tantos otros viajes, en aquel tiempo en que su Lada blanco humo era cómodo y espacioso. Un vecino nos había invitado a su casa y luego de un largo camino de al menos día y medio, llegamos. Al dejar el auto hubo que colocar piedras detrás de las llantas porque el camino frente a la casa era una pendiente (o subida, dependiendo de hacia donde fueras) que iba rodeando los cerros.

La casa estaba muy cerca del río Marcará, el maíz separaba su orilla de la casa y era divertido correr a través del sembrío, entre las cañas y choclos, para llegar a él. Su arrullo callaba al silencio aquellas noches en que la lluvia se ausentaba. La primera noche en que llovió con fuerza, los más jóvenes, acostumbrados a la garúa de Lima, nos asustamos tanto que corrimos desde la habitación hacia la cocina, cerca de los adultos y nos quedamos allí un buen rato. Los truenos eran algo nuevo para nosotros.

Allá no había alumbrado eléctrico ni agua potable aunque sí un chorrito al frente de la casa que seguro vendría de algún deshielo en lo alto de las montañas. El baño era un silo, es decir un hoyo profundo cercado por algunas calaminas y plásticos. Era complicado, es verdad, pero no hubiera sido lo mismo haber tenido una ducha o un water. El dueño de casa se las había arreglado para poner un grifo, pero no recuerdo bien de dónde venía el agua, quizá del mismo chorro.

Luego de una noche de lluvia, la tierra era más blanda, no era tan fácil correr hacia el río y nos ensuciábamos un poco más los zapatos.
El guardián tenía un perrito pequeño color negro. Para variar, le tomé cariño en el tiempo que estuvimos allí, lo cargaba y acariciaba su pancita, como si no lo hubiera visto revolcarse por todos lados.

Descubrí el color de la flor de papa y coseché algunas papitas bebés. Además aprendí que el interior de las cañas del maíz era dulce, aunque no tenía suficiente habilidad con los cuchillos para quitar la dura cubierta así que hice lo que pude con los dientes. Pero no estuvimos todo el tiempo en la casa, allí no había mucho que hacer pues muy pronto habíamos conocido todos los rincones interesantes y agotado las posibilidades de sorpresa y entretenimiento.

Por eso, durante el día solíamos salir a conocer los alrededores en el auto. Así llegamos a visitar Caraz dulzura, Yungay hermosura, Recuay ladronera y Huaraz presunción, además de haber estado ya en Carhuaz borrachera. Muchos guías turísticos suelen decir que Antonio Raimondi bautizó con esos calificativos a dichas provincias, pero no les creo, aunque igual suena divertido, sea quien sea el que los inventó.

No faltaron ocasiones en que el carro falló. Creo que fue en Recuay que tuvimos que pedir ayuda. Nos plantamos frente a unas casitas y quienes vivían allí nos dieron una mano. Hicieron algo que llaman “adelantar la chispa” de no sé qué. Al rato emprendimos el regreso.

En Caraz dulzura habían muchos dulces y allí compramos natillas y otros manjares. Huaraz era la civilización, por decirlo de algún modo, pero no tengo ningún recuerdo especial de allí.

Yungay es una ciudad fantasma. Luego del aluvión que la cubrió toda por el desprendimiento de un cerro después de ese terremoto en el año 1970, Yungay se convirtió en un gran panteón.
Pudimos hablar con un sobreviviente ya bastante viejito que se había refugiado en la parte alta, junto al Cristo que custodiaba el cementerio de la ciudad. Él nos mostró fotografías de lo que fue la ciudad y nos señalaba dónde estuvo la iglesia o la plaza. Los pobladores de la zona eran de ojos azules o verdes y cabellos claros, nos dijo, y pudimos evidenciarlo en un grupo de niñas de la zona. Por eso era Yungay hermosura.

En ese viaje conocí la nieve. Pastoruri estaba cerrado así que fuimos a otro nevado llamado “Punta Olímpica” y allí supe por primera vez lo que era tener frío. También visitamos la laguna de Llanganuco. Además probamos el “chocho” que era un cebiche de frijoles o pallares, no recuerdo bien, pero era rico.

De vuelta a la casa, en la noche, solo la luna, las velas o lamparines podían darnos algo de luz, pero una vez que todos nos acostábamos, la más grande oscuridad que jamás había vivido nos rodeaba. No se veía absolutamente nada al interior de la habitación. Solo escuchábamos el río.
Recuerdo que durante la primera noche, unas pulguitas nos atacaron y tuvimos que rociar un polvo sobre los colchones. Ya no se acercaron más.

Nuestro penúltimo día en Marcará fue mi décimo tercer cumpleaños y aunque hicimos una parrillada, no veía la hora de largarme. No soportaba más no poder ducharme o lavarme sin que se me congelaran las manos y extrañaba horrores mi water, mi televisión por cable, la cabina de internet, mi cama…

A la mañana siguiente nos despedimos de nuestros amables vecinos, yo me despedí del perrito negro que conocí y no sé cómo volvimos en el mismo auto Lada en que llegamos. Digo que no sé cómo porque dormí la mayoría del viaje y cualquier posición era incómoda, supongo que fue más o menos así para los demás.

Pero Marcará y el viaje en general fue una experiencia de esas que nunca se olvida y que aprovecho de escribir mientras puedo recordar detalles, como para releerlos un día y viajar en el tiempo viéndome correr hacia el río entre el maíz.

sábado, enero 06, 2007

Trámite de Antecedentes Penales

¿Estás tramitando tu visa o vas a trabajar en una empresa y te han pedido un Certificado de Antecedentes Penales?
Yo tuve que realizar ese trámite a fines de diciembre del 2006 así que de seguro mi experiencia te servirá.

Paso 1: Ir al Banco de la Nación
Debes comprar una especie valorada en cualquier agencia del Banco de la Nación.
Allí te acercarás a la ventanilla y pedirás una “especie valorada para certificado de antecedentes penales” que cuesta S/59.5 (cincuenta y nueve soles con cincuenta céntimos). El papelito es chiquito así que guárdalo muy bien.

Paso 2: Sacar las fotocopias
Debes sacarle una fotocopia por ambos lados a tu DNI y una copia a la especie valorada o comprobante que te dieron en el Banco de la Nación.

Paso 3: Ir al Ministerio Público (Ex ministerio de Economía)
Ahora debes dirigirte con tus originales y copias del DNI y especie valorada al Ministerio Público que está ubicado en la cuadra 5 de la Avenida Abancay en el centro de Lima, justo en la esquina con Miro Quesada. Chapa tu combi.

Paso 4: Haz la primera cola
Haz cola en la tercera puerta. Asegúrate de que es la puerta para trámite de antecedentes penales porque hay otras puertas. Allí mostrarás a un encargado tu DNI y tu especie valorada y él te preguntará si tu trámite es para uso en el extranjero o dentro del país. Si vas a sacar visa, ya sabes que es para el extranjero, pero si se trata de trabajo o estudios entonces di que es para usarlo en el Perú. Te entregarán un papel que llenarás con datos como nombre y número de DNI.

Paso 5: Entrega de ticket
Encontrarás una mesa donde recibirán tus fotocopias y documentos originales (DNI y especie valorada) así como el papel que acabas de llenar. Los revisarán, ordenarán, engraparán y te entregarán un ticket con un número para que te sientes a esperar en “las sillas rojas” (no las negras, las rojas). Ve a las sillas rojas y espera tu turno mirando el tablero electrónico de letras rojas que te dirá a qué ventanilla acercarte. Puedes estar allí algún tiempo así que ten paciencia.

Paso 6: Entrega de documentos
Ahora lleva tus documentos y tu ticket. Te preguntarán para qué es el trámite (estudios, trabajo, etc). Recibe la boleta doble que te darán (te quedas con una) y ve hacia la cola de la ventanilla donde toman las fotografías.

Paso 7: Toma de fotografía
Mientras haces la cola puedes ir acomodándote para no salir tan mal en la foto. Y resígnate porque no es un estudio fotográfico. Una vez que sea tu turno entrega una boleta y colócate donde te indiquen. ¡Sonríe! Luego ve (ahora sí) a las sillas negras y siéntate a esperar por tu certificado.

Esperarás alrededor de media hora, hasta quince minutos en el mejor de los casos para recibir tu certificado. Te llamarán por alta voz (por tu nombre) para que te acerques a recibirlo.
Si tu boleta decía “observado” tu trámite puede tardar una hora u hora y media. Posiblemente están verificando si no eres ese temible terrorista que están buscando hace años.

Recomendaciones:
- Lleva un lapicero para llenar el papelito que te entregarán en la puerta.
- Mientras hagas la primera cola, ten cuidado de que se vuelen tus papeles. La cola es en la calle.
- Si te olvidaste de sacar las copias, no te preocupes, dentro del Ministerio Público hay una fotocopiadora pero cuesta S/. 0.2 (20 céntimos) la hoja. Por tu casa te puede salir más barato. No te recomiendo caminar buscando una fotocopiadora por Abancay.
- Si vas a comer algo en la pequeña cafetería al interior del Ministerio, elige productos envasados (gaseosas, galletas, etc) porque nunca sabrás cuánto tiempo llevan esas empanadas o sándwiches en el mostrador.
- Todo el trámite tarda alrededor de 2 ó 3 horas así que es mejor que vayas temprano. La atención es hasta las 4 de la tarde.


Trámite de Antecedentes Policiales

¿Tienes que conseguir un certificado de Antecedentes Policiales en Lima y no sabes cómo? Yo tuve que hacerlo a fines de diciembre del 2006 así que mi experiencia te podría servir.

Paso 1: Ir al Banco de la Nación
Debes comprar una especie valorada en cualquier agencia del Banco de la Nación.
Este papelito que cuesta tres soles es como un comprobante que luego entregarás así que debes guardarlo muy bien. En la ventanilla pedirás una “especie valorada para certificado de Antecedentes Policiales” y entregarás los tres soles.

Paso 2: Sacar las fotocopias
Debes sacarle una fotocopia por ambos lados a tu DNI y una copia a la especie valorada o comprobante que te dieron en el Banco de la Nación.

Paso 3: Ir a la Comisaría de Miraflores
Ve a la comisaría del distrito de Miraflores que se encuentra en Gral Vidal 230 (altura de la cuadra 52 de la Av. Petit Thouars). Atienden hasta la 1pm. No olvides llevar tu DNI original más la especie valorada y las fotocopias de estos documentos. Allí mismo te tomarán una foto pero pagarás S/. 5 a menos que lleves tu propia foto.

En unos cuantos minutos (de 10 a 15) tendrás tu certificado listo.

Recomendaciones:
- Lleva un recibo de agua, teléfono o luz con la dirección de tu domicilio. No siempre lo piden pero por si acaso.
- Lleva papel higiénico para limpiarte el dedo después de poner tu huella digital en el certificado.