lunes, marzo 26, 2007

Cada vez más los blogs en los medios

Hace unos meses no podía hablar de un blog, o de mi blog sin que me preguntaran "¿tu qué?", claro, algo así como en la publicidad de Osinerg, "osiquéeee????". A veces también pensaban que había dicho mi block, haciendo alusión a una libreta de apuntes. Meses atrás había que explicar a cada persona qué era un weblog y por qué era especial y diferente de una página web común y corriente. Ahora es distinto, las bitácoras se están haciendo populares en los medios.

Con sorpresa y agrado empiezo a notar que la prensa y la televisión hablan de temas aparecidos en los blogs casi como si estuvieran diciendo que se oyó por la mañana en RPP. La mención más fresquita (en La República) es sobre el caso Bryce, en el que MUCHOS blogs se han visto involucrados, en especial uno bastante popular que publicó nuevas pruebas de que ABE era un plagiario.

Si nos remontamos al pasado cercano, un momento importante para el figuretismo bloguero, fue el destape de Federico Dantón Garcia, el hijo extramatrimonial de nuestro presidente, Alan García, que valió para que Caretas hiciera un espacio a los entonces emergentes blogs. Tampoco olvidemos el tema de los plagios en el libro de Raffo León. Esto me recuerda (porque sucedió en la misma época) la primera acusación de plagio hecha a Bryce, que generó ciertos dimes y diretes que terminaron en lío de callejón (con el perdón de los callejones). En resumen una de esas cosas que no deberían suceder p0rque da roche ajeno, pero que forman parte de la historia de los weblogs peruanos.

Un suceso más lamentable que vinculó a los blogs con los medios fue el plagio de La República a la bitácora de Godoy. Tuvo rebote dentro de la propia blogósfera, al punto de que el diario reconoció la falta (a medias), aduciendo que no lo habían citado correctamente. Hubo otro caso de plagio en un diario chicha en que se pelaron el artículo completo de Gisella Kamiche, pero todo quedó ahí. Ah!, y el rebote sobre el capítulo perdido del Chavo del Ocho, cuando la bruja del setenta y uno se casa con don Ramón.

Rosa María Palacios, conductora de Prensa Libre y asidua lectora de blogs, ha mencionado varias veces a las bitácoras en su programa e inclusive ha presentado un reportaje al respecto, un poco chicotero con los anónimos. Y bueno, está también la sección mensual de blogs recomendados de Peru21.

Además existe este artículo publicado en una revista del IDL, que la verdad me parece el mejor escrito hasta ahora sobre blogs en nuestro país, a pesar de que sobonee a ciertos personajes de la blogósfera peruana. Consigna datos importantes sobre los blogs en el Perú y el mundo, de modo que puede ser una guía para los que todavía no están muy enterados del fenómeno. Altamente recomendable. Hay otros textos en Peru 21 (de Alonso Alegría), El Comercio y La República, bastante criticados entre los blogueros por sus inexactitudes.

Lo que se perdieron los medios fue la oportunidad de explotar el blog del fallecido Andrés Kishimoto, más conocido en la blogósfera como Factótum, quien se quitó la vida en mayo del 2006. Él era un sicólogo que aparentemente atravesaba una serie de problemas que lo llevaron al suicidio. Algunos lo conocimos en una reunión bloguera. La tragedia tuvo cabida en televisión, pero a ninguno de los periodistas se le ocurrió buscar en Google "Andres Kishimoto".

En los blogs la gente tiene una alternativa más acorde con los tiempos que nos ha tocado vivir, para divertirse, expresarse y enterarse de cosas que en los medios tradicionales no encontrarán. Además, he sugerido a mucha gente crearse un blog, por ejemplo a Claudio Cordero, director de la revista Godard! Tantos como él podrían escribir blogs interesantísimos. Espero que algún día me hagan caso.

Blogalaxia Tags:

3 comentarios:

A. Ele dijo...

Hola Morena, muy bueno el artículo. Lamentablemente aún hay mucha gente que compara a los bloggers con simples frikis; y todo porque dicen que no tenemos novia, que tenemos mucho tiempo que perder, que no tenemos físico, y que nos hace falta una bronceada. ¡¡¡FALSO!!!
Gracias por el buen artículo, y adelante. Los blogs tienen los ojos del futuro.
Attem:
ALAN LUNA

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, me ayudó a ponerme al día en lo referente a los blogs y los medios oficiales.

¡¡¡Bloggers unidos jamás serán vencidos!!!

moon dijo...

Aunque mucha gente que nos ve pegados a la pc dicen y que tanto hacen es un poco eso que nunca acabamos de decir lo que pensamos y nunca terminamos de ver lo que hay através de esta ventana