martes, marzo 20, 2007

Alfredo Bryce sería un plagiario

No me atrevo a afirmar que Alfredo Bryce Echenique, el autor de la primera novela de verdad que leí durante mi infancia (Un Mundo para Julius) sea un plagiario. A pesar de que eso parezcan demostrar los posts de el Morsa y Ocram.
Este último, comparte un mail que le fue remitido en el que se incluye una lista de links. Al hacer click y revisar el contenido de cada uno, se puede comparar textos que entregó Bryce para ser publicados en El Comercio y otros escritos de personas X y no tan X que, obviamente, fueron publicados antes en otros medios. Al leer ambos, todo parece indicar de que sí, es un plagio.

Pero yo no lo puedo creer, me rehuso. Por favor alguien salga con las pruebas de que todo es una patraña, aquí lo espero.
Blogalaxia Tags:


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que las evidencias son cada vez más contundentes. Por ahí me enteré que el verdadero titulo del primer libro de Bryce era: "Una fotocopia para Julius"..

Anónimo dijo...

Todo es una patraña morena mia, son paginas web creadas con el unico proposito de desprestigiar anuestro genial escritor. NO tengas dudas de que los articulos firmados por alfredo son originales, en serio. Pasando a otro tema tengo un marcianito verde en mi jardin, ¿lo quieres conocer? Me conmueve tu ternura morenita preciosa, como me gustaria decirte que todo es mentira mientras reclinas tus rulos sobre mi hombro, lamentablemente bryce e sun plagiario y tu no reclinaras tu cabeza sobre mi hombro. Guapa.

Anónimo dijo...

Saludos

Todos esos casos serán "error de la secretaria", total, por echarle la culpa a otros que no quede...

En fin, no me extraña.

Hasta Luego ;)

Anónimo dijo...

Si, es una lástima. Yo también he sido parte del Bryce Fan's Club, pero creo que la evidencia, en este caso, es contundente.

Y echarle la culpa a la secre, como que es quitar el cuerpo a la responsabilidad.

Anónimo dijo...

La verdad me da bastante risa que ningún editor del más importante medio nacional se haya dado cuenta de que Bryce cobraba por hacer copy/paste.

La verdad yo sigo queriendo aquel libro de cuentos titulado "Huerto Cerrado", quizá el mejor libro de cuentos peruano que exista.

Roberto dijo...

gracias por la corrección!

y no, nunca fui fan de bryce

no paso de la página 3 de mundo para julius. arrojo el libro a alguna pared cercana.

Anónimo dijo...

Soberon escribe en su blog que durante un años fue editor de Somos y nunca se dio cuenta de un plagio . Qué gran editor nos había resultado! Voy a denunciarlo a Indecopi, pues me pase años comprando El Comercio para leer a un Bryce que no era Bryce!! Mi plata, quiero mi plata!!

Anónimo dijo...

Quien es Soberon? Donde puedo encontrar su blog?

Anónimo dijo...

Alguien con la capacidad de creación de Alfredo Bryce no necesita plagiar nada, él es un gran escritor y debemos estar agradecidos por los libros que publicó y que enternecen tanto.

Anónimo dijo...

TiTienes razón. No necesita plagiar nada. Pero, lamentablemente, ha plagiado… Y lo peor es que no ha dado ninguna explicación valida.
El hecho que Alfredo Bryce es un gran escritor no explica nada, no es una excusa. Al contrario eso hace toda esta historia mas triste y mas dolorosa.

Anónimo dijo...

BRYCE: COHERENTE EN SU SINISMO
Gregorio Martinez

Aunque ahora despierte dudas y sospechas, Alfredo Bryce Echenique tiene una enorme virtud, fresca y dispuesta como una ostra. Dicha virtud es la coherencia de su sinismo. Por cierto, sinismo con "s". Sinismo de sin. Negacion, carencia.

Para Alfredo Bryce Echenique, solo quienes el considera de "su clase" POSEEN. En cambio los pobres como Percy Centeno, en No me esperen en abril, son gente sin pinta, sin clase, sin billete, sin vinculos sociales, incluso sin culo. Entonces, para Alfredo Bryce Echenique, un autor como el suscrito sera semejante a Percy Centeno, sin en todo, pero ademas, sin escritura. Escritor sin escritura. O sea un redomado impostor.

En efecto, Alfredo Bryce Echenique es coherente en su sinismo. Claro, sinismo con "s". Jamas el cinismo de Diogenes, el que vivia calato en un botijon, no en tonel como dicen las malas traducciones sino en una botija de arcilla. Alfredo Bryce Echenique se queda solo en la negacion, en el escarnio contra los pobres, en la chacota al estilo de Augusto Ferrando. La Decidida en Un mundo para Julius sera atractiva, pero acaba de puta. Y el cocinero es "un zambo maricon", palabras de Bryce, que se pinta el pelo y se echa en el pellejo prieto un menjunje para blanquear y ocultar el sin. El cinismo de Diogenes viene de cino que significa perro. El can que no se averguenza por quedarse enganchado despues de un rico chape. Mientras que el sinismo de Alfredo Bryce Echenique deriva de un simple adverbio de negacion.

Tanta belleza, esa coherencia sin fisuras, siembra dudas. !Posee realmente todas esas grandezas de que hace alarde Alfredo Bryce Echenique? !Es el cachorro de un banquero como siempre lo ha pregonado? Sinceramente nunca supe que un Bryce fuera duegno del Banco Internacional. Que su progenitor no estuviera afiliado al sindicato de bancarios no lo convierte en banquero. A lo mas seria un funcionario de confianza. Bueno, mi sobrina Charito tambien es funcionaria de un banco.

Para mi, siempre ha sido una ilusion ser "un escritor sin escritura". Porque por angas y por mangas vengo de culturas agrafas. Mi padre es un indigena quechua que aprendio a leer mirando el periodico, mas nunca manejo la escritura. Mi madre tampoco supo escribir mas alla de firmar su nombre. Entonces, yo no veo a la escritura como motivo de vanagloria.

Sin embargo, percibo que Alfredo Bryce Echenique quiso decir "novela" donde dijo "escritura". Desliz sonso. Porque tampoco me creo novelista. Justamente en el portico de Canto de sirena hago la advertencia. Digo: esto no es una historia, es un canto. Y en A filo de catre, en un articulo sobre un libro del Dr.Max Silva, afirmo que el autor no deberia decir que se trata de un novela sino simplemente de un libro. De modo, pues. que he ensamblado unos cuantos libritos que no son novelas ni narraciones y tampoco pretenden alcanzar el rango de escritura.

Mis materiales solo los considero piezas de chamullo, algunos son satiras. Y como buenas piezas pueden medirse para que la opinion juzgue. Por eso, desde aqui confronto a Alfredo Bryce Echenique para sacar al fresco 50 piezas. Cada quien lo hara en su volumen respectivo y a traves de su editorial. Que el publico establezca el fallo. Propongo 50 piezas para que Alfredo Bryce Echenique muestre que es un escritor con escritura. Ademas, sera afortunado si no empiezan a saltar las liebres del plagio. En 50 piezas hay bastante pan para rebanar y descubrir si es harina propia o de costal ajeno.

Alfredo Bryce Echenique que se considera tan poseedor de escritura, debe tener centenas de piezas. !No dice que su agencia las publica en la serie Grandes Firmas? Quiero ver tanta belleza. Yo no tengo escritura, pero mis inicios en la prensa escrita fueron en la revista Marka y en el semanario La Calle. Luego en el Diario de Marka. Despues publique durante cuatro temporadas en La Republica. Tres periodos en Caretas. Un lapso en Pagina Libre y actualmente en Peru21.

Espero que Alfredo Bryce Echenique no sea pura boquilla. Porque lo que dijo lo solto en una entrevista. Aqui esta planteada la confrontacion. El que corre, pierde.