domingo, marzo 04, 2007

Sirenita expiatoria

En Copenhague, cuando los locos se amargan, se desquitan con la sirenita
En honor al poeta danés, Hans Christan Andersen (el autor de un montón de cuentos de tu infancia) se esculpió una sirena, como la del cuento en que esta se enamora del príncipe y se queda sin voz, a cambio de unas hermosas piernas, bla bla. La sirena es un símbolo en Copenhague y una atracción turística también.

Lamentablemente, la sirenita ha sido víctima de actos vandálicos a lo largo del tiempo, la han pintado de colores, le han puesto brasier, le han cortado la cabeza, han detonado explosivos para removerla de la piedra, etc. Pero siempre la reparan y la devuelven a su lugar porque, como les dije, es un símbolo allá en Dinamarca.

Nuevamente, la escultura ha sufrido el ataque de los malhechores. La sirenita apareció ayer pintada de rosado, luego de las manifestaciones violentas de los chiquillos que se resisten a perder su club juvenil, del cual han sido desalojados, luego de que fuera vendido. Este local había sido ocupado ilegalmente desde 1981. Vía El Mundo.es:

Lo que comenzó por la tarde con una manifestación pacífica, aunque no autorizada, de unas 1.000 personas degeneró entrada la noche en violencia, cuando pequeños grupos de radicales de los llamados autónomos atacaron a la policía con cócteles molotov, adoquines y botellas.

Los agentes del orden hicieron uso de gases lacrimógenos y porras para disolver a los manifestantes, que levantaron barricadas a las que prendieron fuego, así como varios vehículos que se encontraban estacionados en la calle.

Aunque la policía aún no ha determinado si los responsables fueron estos chicos u otros maleantes aprovechando el pánico:
Además, la Sirenita ameneció el sábado pintada de rosa. Esta escultura de Edvard Eriksen en homenaje al novelista Hans Christian Andersen es uno de los símbolos de la capital de Dinamarca. En su larga vida en una roca del puerto de Copenhague ha sufrido un importante número de ataques. El peor fue hace cuatro años cuando fue desprendida de la piedra mediante explosivos. La policía no ha precisado si se trata de un acto vandálico ajeno a la ola de incidentes.
Lo que se me hace curioso es que, a pesar de todos los antecedentes y ataques contra este monumento, los daneses no hagan nada por evitar que sigan maltratando a la sirenita, que al parecer no tiene ninguna clase de resguardo. Allá ellos.


La sirenita peruana
Hace poco me enteré de la existencia de una estatua semejante en Trujillo, bastante huachafa, en realidad, ubicada en medio de una avenida. Es una sirenita curiosa, pues a pesar de que es mitad humana y mitad pez, tiene pompis. Pueden ver en la primera foto, que la escultura sostiene un cartelito que dice "Distrito de Larco H." y está descansando sobre una piedra que a su vez reposa sobre concreto. Además, esta graciosa criatura del mar está agitando su colita.
Y en la otra imagen verán que, como les adelanté, esta sirena tiene poto, a pesar de que este pertenece a la mitad de su cuerpo que no es de humana sino de pez. ¡Qué cosas! ¿no?

Fuentes:
El Mundo. es
Copenhague vive su primera noche de calma...
Graves disturbios en las protestas por el desalojo...
Fotos:
ElMundo. es, AP
The Little Mermaid (sirenita sin cabeza)
Juan Gargurevich (sirena de Trujillo)

1 comentario:

Girasol dijo...

Cuando fui de vacaciones a Peru vi esa vulgaridad en mi querido Trujillo, me dio asco ver eso en plena avenida larco.
A mi Trujillo querido se le llama capitad de la cultura, pero esa porqueria no es arte.
Como Trujillana reclamo que retiren esa vulgaridad.