jueves, marzo 29, 2007

Alumnos PUCP preparan plantón frente a la casa de Rafael Rey

Cipriani es declarado persona NO GRATA. Durante la semana ha circulado por los correos del alumnado PUCP el siguiente comunicado:

PLANTÓN EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Nos dirigiremos a la casa de Rafael Rey en rechazo a sus declaraciones vertidas en un programa televisivo atacando la enseñanza plural y amenazando las libertades de pensamiento y expresión en nuestra universidad.

VIERNES 30 DE MARZO
PRECONCENTRACIÓN: 1:30 P.M. ESTACIONAMIENTO FRENTE A LA PUERTA PRINCIPAL.
CONCENTRACIÓN: 3 PM. FRENTE A CASA DE RAFAEL REY (AV. EL GOLF 186, SAN ISIDRO)

Pronunciamiento

Rechazamos la Campaña del Cardenal Juan Luis Cipriani y el Opus Dei Contra nuestra Universidad

La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los Centros Federados, Centros de Estudiantes y Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario , como representantes de la Comunidad Universitaria, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la campaña emprendida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, y por extensión el Opus Dei, para intervenir en nuestra Universidad.

Más allá del tema legal, nos oponemos firmemente al intento de intromisión del Cardenal en la administración de nuestra Universidad, posición que sabemos es personal y no se vincula con la Iglesia Católica como institución, debido a que la posición que actualmente representa – íntimamente vinculada al Opus Dei, tendencia ultra conservadora y altamente excluyente - implicaría:

* La pérdida de la autonomía universitaria –entendida como la facultad de administrar la currícula, la plana docente, administrativa, entre otras-, puesto que el Cardenal ha intentado por diversos medios irrumpir el orden democrático de nuestra universidad, pretendiendo influir en el nombramiento de autoridades y profesores, amenazando la pluralidad académica, característica de nuestra casa de estudios.

* La pérdida de las libertades individuales, entre las cuales destacan, además, el derecho a la elección de una opción política o de una orientación sexual, así como la libertad de expresión y asociación.

* La pérdida de la postura institucional de nuestra Universidad en temas tan importantes para el país como el respaldo a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en la cual se pide justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos, los cuales para Monseñor Cipriani, son intrascendentes (como ha manifestado en reiteradas oportunidades), fomentando con ello la impunidad y el olvido en nuestro país.

Sobre este punto, no olvidamos el lamentable papel que cumplieron Monseñor Cipriani y el Opus Dei durante la época de la violencia política y del autoritarismo fujimorista, avalando de manera explícita o implícita las nefastas prácticas que ocurrieron durante esos años.

Asimismo, consideramos que la intención real del Cardenal Cipriani es tener una injerencia en los contenidos de la currícula universitaria; ya que, si su preocupación fuese únicamente constatar la correcta administración de los bienes de la herencia de Don José de la Riva Agüero, como afirma, consideramos inexplicables las reiteradas inasistencias de los representantes del arzobispado en los órganos deliberativos de nuestra universidad como son el Consejo y la Asamblea Universitaria.

La Mesas Directivas firmantes reafirman su compromiso por la defensa de los derechos humanos y de la pluralidad, así como su rechazo a la impunidad, la intolerancia y a la falta de libertad en nuestro país , lo cual ha sido también bandera institucional de nuestra Universidad, y es precisamente aquello que Monseñor Cipriani y el Opus Dei, definitivamente, NO representan.

EN DEFENSA DE LA DEMORACIA Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

CIPRIANI PERSONA NO GRATA

Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC)
Representantes Estudiantiles ante Consejo Universitario
Centro Federado de Estudiantes de Administración y Contabilidad
Centro Federado de Estudiantes de Arquitectura
Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales
Centro Federado de Estudiantes de Ciencias y Artes de la Comunicación
Centro Federado de Estudiantes de Derecho
Centro Federado de Estudiantes de Educación
Centro Federado de Estudiantes de Estudios Generales Ciencias
Centro Federado de Estudiantes de Estudios Generales Letras
Centro Federado de Estudiantes de Letras y Ciencias Humanas
Centro de Estudiantes de Ciencias e Ingeniería
Centro de Estudiantes de Psicología
Centro de Estudiantes de Arte

Pando, 28 de marzo del 2007
-------------------------------------------------------------------------
¿Qué pasará mañana? Habrá que esperar para saberlo.
Enlaces Relacionados:
Salomón Lerner: Rey parece un Ayatola
Augusto Alvarez Rodrich: ¡Mamita, los Marxistas!
Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo al cardenal Cipriani, dicha universidad se hace llamar pontificia catolica pero la realidad revela que no es asi, vayamos a los hechos actuales:
1) Cobran sumas altas por estudiar alli
2) Esta dirigida para gente adinerada y los pitucos de Lima
3) Han creado carreras hasta mas no poder
4) Han creado una escuela similar a ESAN
5) Al ver el periodico de mayor circulacion los domingos, se ve la maquinaria de marketing, ofreciendo pareciese de forma desesperada por captar aulumnos
6) Son dueños de una gran centro comercial "Plaza San miguel", que lejos de incrementar la cultura y valores, ha ayudado al crecimiento del comercio, casinos, juegos, bares, night clubs, etc.
7) Hacen una publicidad intencionada en que son los mejores, pero sin embargo buena parte de sus profesores son de universidades nacionales u otras privadas o extranjeros

Todo esto quiere decir que dicha universidad a optado por rendir culto al dinero.

Morena dijo...

A ver, anónimo,parece que tu lógica es la siguiente: catolicismo -> pobreza o catolicismo -> rechazo al progreso.

Si bien algunas congregaciones cristianas se caracterizan por la sencillez y la vida austera, todos sabemos que la Iglesia Católica es una institución poderosa en todo sentido. Que le pregunten a Rey o al Opus Dei.

1)La PUCP no es un colegio parroquial, la alta calidad de la enseñanza y todas las comodidades a las que acceden los alumnos tienen un precio.

2)La mayoría de gente que conozco está en 1era y 2da categoría (las más bajas) y las estadísticas que se manejan al interior de la Universidad indican que esta es la realidad, son minoría los que pagan el valor real de los créditos. Y yo no soy pituca al menos.

3)¿Está mal diversificar la oferta de estudios? Si te refieres a que es una forma de lucrar, pues si se brinda un servicio, se cobra por él.

4)Si te hace falta lee de nuevo la respuesta 3.

5)Todas las Universidades están desesperadas por captar alumnos, el proceso de admisión es una buena forma de generar ingresos.

6)Si alquilas tu casa, no puedes reclamarle a tu inquilino que meta chicas a su casa en las noches. Debes separar el tema económico y de negocios del confesional. Te puedes ir a la quiebra.

7)Estás descalificando a todos los profesores de Universidades Nacionales. Más bien yo creo que deberías decir que estos profesores también enseñan en las Universidades Nacionales. Y la enseñanza en estas universidades no es taaannn mala, no abuses. Anda habla con un chico de la UNI o San Marcos. Tsss...!

Anónimo dijo...

A ver, morena tu logica es catolica --> Negocios economia

La verdad es:

1) Mas negocios mas negocios, osea mas carreras
2) Mas negocios mas negocios osea plaza san miguel
3) Mas negocios mas negocios osea crean Centrum
4) Mas negocios mas negocios osea mas publicidad en periodicos, radio, tv, paneles en la ciudad, internet
5) Mas negocios mas negocios osea modalidad de titulacion con solo seguir unos cursos
6) Mas negocios mas negocios osea sino no tengo dinero no puedo estudiar alli

No hay problema que sea una empresa de negocios, pero pertenecen a la Iglesia Catolica asi que deberian acatar lo que dice el Cardenal Cipriani.

Anónimo dijo...

Pucito:

A ver Morena, por lo visto tu eres de la generacion que ha ingresado a la cato cuando habian muchisimas opciones de ingreso.
Te cuento que yo ingrese en el 95, cuando la unica forma de ingresar era por el examen de admision y los que tenian mas dinero optaban por la ceprepucp. En esa vez que ingrese de cada 9 postulantes uno ingresaba a la catolica, en esos tiempos y mas antes era realmente un orgullo ingresar a la catolica. No habian ni San Ignacion ni UPCS y la unica competencia directa a la universidad era la de Lima que no le llegaba a los talones. Recuerdo que la curricula era de 11 ciclos y los cursos eran bravos. Las carreras de esa epoca eran realmente serias, y no habian las ahora carreras pichanga para refugiarte. O eras de la catolica y te rajabas o te esperaba tu cambio a la de Lima o San Martin.
Recuerdo cuando era cachimbo y vi en EEGGCC en su vitrina la lista de !eliminados! eran como 60 personas! ese ciclo.
Luego la historia es conocida, abrieron nuevas universidades y la cato perdio mucha gente que preferia universidades mas pichangas a la seriedad y exigencia de la cato. Aqui vino el declive de la PUCP, se prefirió sacrificar el nivel academico por mas dinero a las arcas de la tesoreria. Y se crearon las mil y una formas de ingreso, las mil y una carreras mas "comerciales" y hasta ese ciclo parasito "cero" o ciclo down, q como ya sabemos es el ciclo de los q no ingresaron y la universidad los retiene como alumnos fantasma por un semestre para sacarles mas plata.
A morena si no sabias esas escalas 1 y 2 que mencionaste en mi epoca eran las escalas 3 y 4, habian 9 escalas mas las escalas "a" y "b" (las verdaderas escalas economicas) osea 11 escalas. Ahora han suprimido todos los prestamos universitarios, mas aun la becas y semibecas por excelencia academica las eliminaron de un plumazo!
Dices que la alta calidad y comodidades tiene precio, creo que te equivocas, la UNI y la facultad de medicina de la San Marcos tiene una alta calidad y es casi gratis, es mas la exigencia academica no tiene precio.
"Todas las Universidades están desesperadas por captar alumnos, el proceso de admisión es una buena forma de generar ingresos" No, no todas, la universidad del Pacifico ha mantenido intacto por muchisimos años las unicas 3 carreras que enseña, esto le da una amplia ventaja a sus egresados, y ellos no estan como locos contruyendo salones y salones para llenarlos de gente.
Oh Dios! que han hecho con mi universidad que se perfila como una 2da San Martin.

Anónimo dijo...

Hay morena estas cegada o te han lavado el cerebro creo que es eso por eso sera que tanta publicidad en la radio.....cada rato parecen desesperados por alumnos y tirarse flores uds mismos, lo seguro es que dicha universidad ya no es la de antes ahora al parecer se ha unido al grupo de educacion mercantilista, diles a tus autoridades que por favor ya retiren tanta publicidad eso solo demuestra que ya son pocos los que van a tu universidad..por que sera.

Anónimo dijo...

Bueno, es cierto lo que dices que la Cato a bajado en algo en EEGGCC los curso son mas pasables que antes. La Cato es exigente. Y sus profesores, ahora son de la misma U, en el caso de ingenieria sucede eso. Al final, queda en uno hacerse un buen profesional. La U te forma y esta en nosotros ser cada dia mejores.