martes, marzo 20, 2007

Los balones de gas vendràn con un chip

Si hasta a las mascotas les meten chips, ¿por qué no ponerle uno al balón de gas? Interesante. Vía La República:

–El proyecto de norma para renovar balones fue publicado. ¿Cuáles son los puntos más saltantes?
–Este proyecto de norma estará publicado en la página web del Ministerio de Energía y Minas (MEM: www.minem.gob.pe) hasta el 31 de marzo. El aspecto más saltante es que introduce un chip electrónico en los balones de kilo, que permitirá saber que solo estén circulando en el mercado los buenos cilindros. No va a haber la necesidad de hacer el costoso canje actual.
Más importante que ponerle chips a los balones, me parece que es educar a la gente respecto al uso de los mismos, su tiempo de vida, etc. Y aún más importante es informar a la gente que está instalando tuberías de gas en su casa. Ahora están rompiendo todas las calles para instalar los conductos que distribuirán el famoso "gas de camisea" y por ignorancia pueden ocurrir desastres. Además debe realizarse un mantenimiento de estos sistemas para evitar que de pronto explote una manzana completa en cualquier barrio de cualquier ciudad. Y ojo que no digo que no le pongan chips a los balones, más bien me parece positivo eso. Pero más vale prevenir.

Blogalaxia Tags:


4 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Ya hubo una explosion de gas hace 2 semanas en un departamento de San Isidro. Su dueño resultó con quemaduras de alto grado y todas las lunas del edificio reventaron. Parecía un coche bomba.

Por ello, hay que tener mucho cuidado con las conexiones de gas.

Hay un video en Agencia Peru que trata el caso.

Morena dijo...

Es cierto, sí me enteré y lo había olvidado. Una lástima. Pero un motivo más para tener cuidado.

Anónimo dijo...

El canje solo le conviene a las transnacionales, Repsol(solgas, masgas) Limagas (Chile) Zetagas (Mexico), que con el auspicio del gobierno de Fujimori se apropiaron de los millones de balones, segun ellos el balon que se encuentra en tu cocina es de la empresa envasadora y no del ama de casa, existe un lobby congresal que quiere apoyar esta apropiacion, para seguir monopolizando el mercado gasero, ya que estos "inversionistas" esconden y hacen oxidar los balones de las empresas nacionales, a esto se colude el osinergmin, que en lugar de velar por la seguridad vela por los intereses economicos de estas transnacionales que paga a malos funcionarios para hostigar a las plantas peruanas.

Por fuera flores por dentro temblores es lo que reza el dicho, solgas tiene los balones mas viejos del parque de cilindros, solo los maquilla (granalla y pinta para que parezcan nuevos)
los despitados usuarios se dejan sorprender por lo que ven y pagan mas por un gas que es igual al de cualquier marca nacional. Que dura mas ...ni ellos se lo creen, todo es publicidad que pueden pagar por su enorme capacidad economica.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Anónimo dijo...

La Sociedad Nacional de Gas (SNG), que agrupa a pequeñas empresas envasadoras, advirtió hoy que la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobaría el próximo lunes un dictamen para crear un Fondo Privado de Reposición de balones de gas licuado de petróleo (GLP) "lo que permitiría a las grandes envasadoras trasladar el costo del recambio al precio que pagan los usuarios".

El gerente general de la SNG, Gilberto Canales, indicó que la comisión omitió el proyecto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que proponía crear un Fondo Común de Reposición para que las empresas envasadoras de GLP asuman el costo de recambio de balones con una antigüedad mayor a 30 años.

La propuesta del MEM implicaba un pago de 17 dólares por tonelada de GLP vendido para reemplazar todos los balones en libras, lo cual es considerado como una especie tributo que requiere, por ley, la aprobación del Congreso de la República.

Asimismo, explicó que se planteaba conservar un parque común para los balones en libras para que sean de propiedad de los usuarios, principalmente amas de casa, y un parque privado para los balones en kilos.

Sin embargo, Canales indicó que el dictamen de la comisión pretendería implementar un Parque Privado de Balones, asignando la propiedad de los envases a cada empresa de acuerdo a su volumen de comercialización.

Manifestó que esa sería la intención de la Asociación de GLP, que agrupa a las grandes empresas envasadoras, para que se desconozca la propiedad de los cilindros por parte de los usuarios y se prohiba envasar balones de otras empresas.

"Y la constitución del Fondo Privado para la Reposición de balones correría por cuenta de cada empresa, de acuerdo a los balones de su propiedad, trasladando de esta manera el costo del recambio a los usuarios y provocaría el aumento de precios de los balones", dijo.

En ese sentido, enfatizó que la SNG propone que el fondo sea común para que los usuarios no se perjudiquen y sean las empresas quienes asuman el costo del recambio, reconociendo que los balones pertenecen a los usuarios (Parque Común).

Consideró que la aprobación del dictamen en la Comisión de Energía y Minas atentaría contra la libre competencia y afectaría la economía de las amas de casa.

"Esta medida también va a eliminar la competencia de las medianas envasadoras pues serían las grandes empresas las que se harían de la propiedad de la mayor cantidad de balones de gas del mercado", dijo.

Según la SNG, a la fecha existen seis millones de balones de GLP, de los cuales tres millones están en libras y el resto en kilos, mientras que el consumo per cápita del GLP en el Perú es de 18 kilogramos por año y el consumo nacional aumenta en siete por ciento al año.

En el Perú existen 105 plantas envasadoras de GLP formales y al año se comercializan 445 millones de dólares de GLP en balones.
http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=125804